jueves, 11 de septiembre de 2008


BHOR
Físico danés, galardonado con el premio Nobel. Nació en Copenhage. Su trabajo giró sobre el modelo nuclear del átomo de Rutherford. El modelo de átomo de Bohr utilizó la teoría cuántica y la constante de Planck. El modelo de Bohr establece que un átomo emite radiación electromagnética sólo cuando un electrón del átomo salta de un nivel cuántico a otro. Este modelo contribuyó enormemente al desarrollo de la física atómica teórica.
Elaboró una teoría que relaciona los números cuánticos de los átomos con los grandes sistemas que siguen las leyes clásicas, y realizó otras importantes aportaciones a la física teórica. Su trabajo ayudó a impulsar el concepto de que los electrones se encuentran en capas y que los de la última capa determinan las propiedades químicas de un átomo.
En 1939, reconociendo el significado de los experimentos de la fisión demostró que el uranio 235 es el isótopo del uranio que experimenta la fisión nuclear. Después de hacer unos viajes llegó a Estados Unidos, donde se incorporó al equipo que trabajaba en la construcción de la primera bomba atómica en Los Álamos (Nuevo México), hasta su explosión en 1945. Bohr deseaba un control internacional.
En 1945, Bohr regresó a la Universidad de Copenhague donde ,comenzó a desarrollar usos pacifistas para la energía atómica. Organizó la primera conferencia 'Átomos para la paz' en Ginebra (1955) y dos años más tarde recibió el primer premio 'Átomos para la paz.

No hay comentarios: