jueves, 11 de septiembre de 2008

Moseley, Henry Gwyn Jeffreys (1887-1915), físico inglés que consiguió la primera identificación experimental del número atómico y de la carga nuclear de un elemento. Nació en Weymouth, Dorset, y provenía de una distinguida familia de científicos. Tras estudiar filosofía natural (física) en Oxford, empezó a colaborar con Ernest Rutherford en Manchester. Su primer trabajo se centró en la emisión del radio, pero pronto se dedicó al estudio de los espectros de rayos X utilizando la técnica de difracción de rayos X desarrollada por W. H. Bragg y su hijo, W. L. Bragg. Desde que Mendeléiev expuso el sistema periódico en 1869, los químicos habían procurado explicar el hecho de que las propiedades químicas de los elementos son una función periódica de sus masas atómicas. Por medio de la difracción de rayos X, Moseley estableció en 1913 una relación entre las frecuencias de las líneas de emisión de rayos X, y llegó a la conclusión de que debía ser la carga nuclear del átomo; confirmó de esta forma la sugerencia hecha unos meses antes por A. van der Broek de que la carga nuclear indicaba la posición de un elemento en el sistema periódico. Moseley proporcionó así una base experimental para equiparar la carga nuclear con lo que él denominó número atómico Desde entonces fue posible predecir la ausencia de ciertos elementos en el sistema periódico a partir de las discontinuidades en las series espectrales. Moseley regresó a Oxford para continuar su trabajo, pero murió en la batalla de Sari Bair durante la campaña de Gallípoli.

Meyer, Julius Lothar (1830-1895), químico alemán, conocido principalmente por su trabajo en la clasificación periódica de los elementos químicos. Nació en Varel y estudió en las universidades de Zurich, Würzburg, Heidelberg y Königsberg (actualmente Kaliningrado). A partir de 1876 fue profesor de química en la Universidad de Tübingen. En un artículo publicado en 1870 presentó su descubrimiento de la ley periódica que afirma que las propiedades de los elementos son funciones periódicas de su masa atómica. Esta ley fundamental fue descubierta en 1869 por el químico ruso Dmitri Ivánovich Mendeléiev, quien fue más reconocido por el hallazgo que su colega Meyer.

MENDELEIEV
Mendeléiev, Dmitri Ivánovich (1834-1907), químico ruso conocido sobre todo por haber elaborado la tabla periódica de los elementos químicos. Esta tabla expone una periodicidad (una cadencia regular) de las propiedades de los elementos cuando están dispuestos según la masa atómica.
Mendeléiev nació en Tobolsk (Siberia .Mendeléiev intentó clasificar los elementos según sus propiedades químicas. En 1869 publicó la primera versión de la tabla periódica. En 1871 publicó una versión corregida en la que dejaba huecos para elementos todavía desconocidos. Su tabla y sus teorías ganaron una mayor aceptación cuando posteriormente se descubrieron tres de estos elementos: el galio, el germanio y el escandio.
Entre las investigaciones de Mendeléiev también hay que mencionar el estudio de la teoría química de la disolución, la expansión térmica de los líquidos y la naturaleza del petróleo. En 1887 emprendió un viaje en globo en solitario para estudiar un eclipse solar.
En 1890 abandonó la universidad como consecuencia de su postura política partidaria de reformas sociales.

BHOR
Físico danés, galardonado con el premio Nobel. Nació en Copenhage. Su trabajo giró sobre el modelo nuclear del átomo de Rutherford. El modelo de átomo de Bohr utilizó la teoría cuántica y la constante de Planck. El modelo de Bohr establece que un átomo emite radiación electromagnética sólo cuando un electrón del átomo salta de un nivel cuántico a otro. Este modelo contribuyó enormemente al desarrollo de la física atómica teórica.
Elaboró una teoría que relaciona los números cuánticos de los átomos con los grandes sistemas que siguen las leyes clásicas, y realizó otras importantes aportaciones a la física teórica. Su trabajo ayudó a impulsar el concepto de que los electrones se encuentran en capas y que los de la última capa determinan las propiedades químicas de un átomo.
En 1939, reconociendo el significado de los experimentos de la fisión demostró que el uranio 235 es el isótopo del uranio que experimenta la fisión nuclear. Después de hacer unos viajes llegó a Estados Unidos, donde se incorporó al equipo que trabajaba en la construcción de la primera bomba atómica en Los Álamos (Nuevo México), hasta su explosión en 1945. Bohr deseaba un control internacional.
En 1945, Bohr regresó a la Universidad de Copenhague donde ,comenzó a desarrollar usos pacifistas para la energía atómica. Organizó la primera conferencia 'Átomos para la paz' en Ginebra (1955) y dos años más tarde recibió el primer premio 'Átomos para la paz.

RUTHERFORD
Ernest Rucerford identificó en 1898 dos tipos de radiaciones emitidas por el urania a las que llamó alfa(a) y beta(b).poco después de Paul Villard identificó un tercer tipo de radiaciones a las que llamo gamma(n).
La experiencia de Ruthrford consistió en bombear con partículas alfa una finísima lámina de oro. Las partículas alfa atravesaban la lámina de oro y eran recogidas sobre una pantalla de sulfuro de cinc.
La importancia del experimento estuvo en que mientras la mayoría de las partículas atravesaban la lámina sin desviarse o siendo desviadas solamente en pequeños ángulos, una cuantas partículas eran dispersadas a unos ángulos grandes de hasta 180º.
El hecho de que sólo unas pocas radiaciones sufriesen desviaciones hizo suponer que las cargas positivas que las desviaban estaban concentradas dentro de los átomos ocupando un espacio muy pequeño en comparación a todo el tamaño atómico; esta parte del átomo con electricidad positiva fue llamado núcleo.

JHON DALTON
Nació en Cumberland, Inglaterra. Años mas tarde se trasladó a Manchester donde estableció el resto de su vida.
Las primeras investigaciones científicas de Dalton se desarrollaron en el campo de la meteorología.
Dalton formuló su teoría atómica en 1803. aunque propuso que los compuestos estaban formados por la combinación de átomos de elementos diferentes en proporciones definidas por números enteros pequeños, Dalton no disponía de ningún procedimiento fiable para determinar las relaciones en que se combinaban los diferentes átomos.
Sus suposiciones de las fórmulas de los compuestos no fueron siempre ciertas .Supuso que la fórmula del agua era Hoy ello hizo que algunas de las masas atómicas de su tabla fueran incorrectas .de hecho, los químicos no fueron capaces hasta 1858 de resolver ek problema de la determinación correcta de las fórmulas moleculares y , por consecuente, de masas atómicas . Dalton debe tener el reconcimiento de la comunidad científica por haber sido el primero en dar una base cuantitativa a la teoría atómica y ofrecer así el fundamento del rápido desarrollo que experimentó la química a partir de entonces.

J.JTHOMSON
Hasta los últimos años del siglo XIX, el modelo aceptado del átomo se parecía a una bola de billar. En 1987, J.J.Thomson cambió dramáticamente la visión moderna del átomo con su descubrimiento del electrón. El trabajo de Thomson sugiere que el átomo no es una partícula invisible como Jhon Dalton había sugerido, sino más bien un rompecabezas compuesto por piezas todavía mas pequeñas.
La noción de Thomson sobre el electrón se origina en su investigación sobre una curiosidad científica :el tubo de rayo catódico. Durante años, algunos científicos habían tenido conocimiento del hecho que si una corriente eléctrica pasaba a través de un tubo. Se podía ver un rayo de materias resplandeciente .Sin embargo, nadie podía explicar el porqué. Thomson descubrió que el nisterioso rato se torcía hacia una placa elétrica cargada positivamente. Thomson teorizó que estaba en lo cierto, que en realidad el rayo estaba compuesto de partículas o pedazos de átomos que llevaban una carga negativa. Más tarde, a estas partículas se las llamo electrones.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

martes, 9 de septiembre de 2008


Nobel, Alfred (1833-1896).
Químico e industrial sueco, descubridor de la dinamita. Dedicado al estudio de los explosivos, perfeccionó la gelatina explosiva y construyó fábricas de dinamita en diversos países. Con sus hermanos Ludwig (1831-1888) y Robert (1829-1896), perfeccionó la destilación del petróleo y explotó los yacimientos rusos de Bakú.
Al morir, estableció con su enorme fortuna los premios que llevan su nombre.

Nilson, Lars Fredrik (1840 - 1899).
Químico sueco. Investigó sobre las tierras raras y descubrió el elemento llamado escandio (1879).

Niépce, Joseph - Nicéphore (1765 - 1833).
Físico francés, realizó las primeras imágenes permanentes de fotografía. Empezó a hacer experimentos de fotografía con su hermano Claude en 1793. Utilizaban compuestos de plata sensibles a la luz. Aunque estos primeros experimentos no tuvieron éxito, Niépce continuó sus trabajos e intentó desarrollar un método perfeccionado de hacer placas para el positivado litográfico. En 1827 consiguió, utilizando una cámara oscura (la predecesora de la cámara actual), la primera imagen permanente del patio de su casa, para lo cual utilizó una plancha de peltre recubierta de betún de Judea. Niépce no encontró ningún tipo de financiación para su experimento, posiblemente porque guardaba en secreto los detalles de sus descubrimientos. En 1829 se asoció con Louis Jacques Mandé Daguerre, que también experimentaba con la cámara oscura. El sueño de Niépce era perfeccionar una nueva tecnología de positivado, que a causa de su muerte en 1833 no pudo realizar. En 1839 Daguerre anunció un método práctico para hacer fotos. Fue el precursor de la tecnología fotográfica actual. Se le reconoce como uno de los mayores artífices de la fotografía.
Nicol, William (1768 - 1851).
Geólogo y físico británico e inventor del prisma que lleva su nombre.
Conferenciante de filosofía natural en la universidad de Edimburgo, Nicol creó en 1828 el denominado Prisma de Nicol, basado en la doble refracción del espato de Islandia y de gran interés para la investigación de la luz polarizada. Lamentablemente, el no conseguir la publicación de sus trabajos significó una larga espera de cuarenta años, hasta que Sorby reconoció su auténtico valor y el hallazgo de Nicol alcanzó finalmente la aceptación general.

Newton, Isaac (1642 - 1727).
Matemático y físico británico, considerado uno de los más grandes científicos de la historia, que hizo importantes aportaciones en muchos campos de la ciencia. Sus descubrimientos y teorías sirvieron de base a la mayor parte de los avances científicos desarrollados desde su época. Newton fue, junto al matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz, uno de los inventores de la rama de las matemáticas denominada cálculo. También resolvió cuestiones relativas a la luz y la óptica, formuló las leyes del movimiento y dedujo a partir de ellas la ley de la gravitación universal.
Cuando tenía tres años, su madre viuda se volvió a casar y lo dejó al cuidado de su abuela. Al enviudar por segunda vez, decidió enviarlo a una escuela primaria en Grantham. En el verano de 1661 ingresó en el Trinity College de la Universidad de Cambridge y en 1665 recibió su título de bachiller.
Después de una interrupción de casi dos años provocada por una epidemia de peste, Newton volvió al Trinity College, donde le nombraron becario en 1667. Recibió el título de profesor en 1668. Durante esa época se dedicó al estudio e investigación de los últimos avances en matemáticas y a la filosofía natural, que consideraba la naturaleza como un organismo de mecánica compleja. Casi inmediatamente realizó descubrimientos fundamentales que le fueron de gran utilidad en su carrera científica.

Newlands, John Alexander Reina (1837 - 1898).
Químico británico. Precursor en la elaboración del sistema periódico de los elementos, estableció la ley de recurrencia, en virtud de la cual las propiedades químicas de los elementos ordenados según su masa atómica se repiten con cierta periodicidad, ley que demostró para varias series de ocho elementos, conocidas como octavas de Newlands.

Newcomen, Thomas (1663 - 1729).
Herrero e inventor inglés. En 1698 se asoció con el ingeniero Thomas Savery, que ya había construido una máquina de vapor y había obtenido varias patentes. Newcomen intentó producir una máquina de vapor fiable y en 1705 creó un motor con otro inventor inglés, John Calley (también conocido como John Cawley). Este motor, que utilizaba la presión atmosférica y el vapor a baja presión, fue ampliamente aceptado para bombear agua en la mayor parte de Europa y en 1725 fue perfeccionado por Newcomen.
La máquina de Newcomen se exportó a Norteamérica hacia 1755. Permaneció básicamente sin cambios hasta 1769, cuando el ingeniero e inventor escocés James Watt inventó un condensador de vapor que aumentó en gran medida la eficacia del motor. Hacia 1790, la máquina de Newcomen había sido casi completamente reemplazada por la de Watt.

Needham, Noel Joseph Terence Montgomery (1900 - 1995).

Bioquímico y sinólogo inglés, que inició a los eruditos occidentales en la ciencia y la tecnología de la China antigua y medieval.
Estudió bioquímica en la Universidad de Cambridge, especializándose en embriología. Fue elegido miembro de la Sociedad Real en 1941 por su original investigación. En 1924 se casó con Dorothy Mary Moyle, investigadora bioquímica de Cambridge, que también fue miembro de la Sociedad Real.
Needham comenzó a estudiar chino en la década de 1930. En 1942, durante la II Guerra Mundial, fue a Chongqing, por entonces sede del gobierno chino, y estableció estrechas relaciones científicas con este país. En 1946, fue director del Departamento de Ciencias Naturales de la UNESCO y en 1948 regresó a Cambridge. Además de continuar como profesor adjunto de bioquímica, comenzó a escribir Ciencia y civilización en China, su monumental estudio sobre la ciencia en la China antigua y medieval. Por esta obra maestra de erudición fue elegido miembro de la Academia Británica en 1971. Needham fue director del Colegio Gonville y Caius desde 1966 a 1976, en 1992 fue nombrado caballero de honor y en 1994 fue premiado con la medalla Einstein de oro de la UNESCO. Se le considera un erudito de extraordinaria amplitud de miras, y quizá el hombre con más conocimientos de su generación. También fue un convencido socialista que apoyó al gobierno chino toda su vida.
Su esposa murió en diciembre de 1987 y dos años después Joseph Needham se casó con Lu Gwei - Djen, bioquímica china a la que había conocido en Cambridge en su juventud y colaboradora habitual en su trabajo sobre China. Ella murió en 1991, pero él continuó trabajando, a pesar de sufrir la enfermedad de Parkinson, hasta que el 24 de marzo de 1995 murió.

Navier, Louis Marie Henri (1785-1836).

Matemático e ingeniero francés que contribuyó notablemente al desarrollo de la hidrodinámica.
En 1808 ingresó en el cuerpo de Ingenieros de Puentes y Calzadas, de cuya Academia fue nombrado profesor en 1819. En 1824 ingresó en la prestigiosa Academia de Ciencias. Ese año dirigió la construcción de un puente sobre el Sena, proyecto que se ve coronado con un fracaso del que su fama se vio resentida. En 1831 ganó la plaza de catedrático de análisis y mecánica de la Escuela Politécnica de París. Como académico tuvo una prolífica carrera investigadora.
En 1823 publicó su trabajo esencial, Sur les mouvements des fluides en ayant égard à l´adhésion des molécules, en el que partiendo de un modelo molecular dedujo las importantes ecuaciones que describen el comportamiento de los fluidos llamados reales o viscosos (en contraposición a los ideales). Sus ecuaciones comparten el nombre de otro célebre matemático de la época, Sir George Gabriel Stokes, quien las dedujo siguiendo un modelo de fluido como medio continuo.
Christian Huygens
Físico y astrónomo holandés cuyos grandes aportes los realizó, en el campo de la dinámica y la óptica. Inventó el reloj de péndulo y, realizó la primera exposición de la teoría ondulatoria de la luz.
Benjamín Thompson
Thompson, conde de Rumford; Wobur, (1753-Auteil, 1814) físico y químico británico. Invento y desarrollo diversos instrumentos, tales como un termoscopio de aire, y un calorímetro de agua, y un fotómetro. Fundamentó la teoría mecánica del calor y demostró la falsedad de la teoría calórica.
Galileo (Galileo Galilei)
Galileo (Galileo Galilei) (1564-1642), físico y astrónomo italiano que, junto con el astrónomo alemán Johannes Kepler, comenzó la revolución científica que culminó con la obra del físico inglés Isaac Newton. Su nombre completo era Galileo Galilei, y su principal contribución a la astronomía fue el uso del telescopio para la observación y descubrimiento de las manchas solares, valles y montañas lunares, los cuatro satélites mayores de Júpiter y las fases de Venus. En el campo de la física descubrió las leyes que rigen la caída de los cuerpos y el movimiento de los proyectiles. En la historia de la cultura, Galileo se ha convertido en el símbolo de la lucha contra la autoridad y de la libertad en la investigación.
Nació cerca de Pisa el 15 de febrero de 1564. Su padre, Vincenzo Galilei, ocupó un lugar destacado en la revolución musical que supuso el paso de la polifonía medieval a la modulación armónica. Del mismo modo que Vincenzo consideraba que las teorías rígidas impedían la evolución hacia nuevas formas musicales, su hijo mayor veía la teología física de Aristóteles como un freno a la investigación científica. Galileo estudió con los monjes en Vallombroso y en 1581 ingresó en la Universidad de Pisa para estudiar medicina. Al poco tiempo cambió sus estudios de medicina por la filosofía y las matemáticas, abandonando la universidad en 1585 sin haber llegado a obtener el título. Durante un tiempo dio clases particulares y escribió sobre hidrostática y el movimiento natural, pero no llegó a publicar nada. En 1589 trabajó como profesor de matemáticas en Pisa, donde se dice que demostró ante sus alumnos el error de Aristóteles, que afirmaba que la velocidad de caída de los cuerpos era proporcional a su peso, dejando caer desde la torre inclinada de esta ciudad dos objetos de pesos diferentes. En 1592 no le renovaron su contrato, posiblemente por oponerse a la filosofía aristotélica. Ese mismo año fue admitido en la cátedra de matemáticas de la Universidad de Padua, donde permaneció hasta 1610.
Nicolás Copérnico
Nicolás Copérnico (1473-1543), astrónomo polaco, conocido por su teoría según la cual el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él. Este sistema recibió el nombre de heliocéntrico o centrado en el Sol (ver Astronomía; Sistema Solar).
Isaac Newton
Isaac Newton (1642-1727), matemático y físico británico, considerado uno de los más grandes científicos de la historia, que hizo importantes aportaciones en muchos campos de la ciencia. Sus descubrimientos y teorías sirvieron de base a la mayor parte de los avances científicos desarrollados desde su época. Newton fue, junto al matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz, uno de los inventores de la rama de las matemáticas denominada cálculo. También resolvió cuestiones relativas a la luz y la óptica, formuló las leyes del movimiento y dedujo a partir de ellas la ley de la gravitación universal. Ver Mecánica.
Nació el 25 de diciembre de 1642 (según el calendario juliano vigente entonces; el 4 de enero de 1643, según el calendario gregoriano vigente en la actualidad), en Woolsthorpe, Lincolnshire. Cuando tenía tres años, su madre viuda se volvió a casar y lo dejó al cuidado de su abuela. Al enviudar por segunda vez, decidió enviarlo a una escuela primaria en Grantham. En el verano de 1661 ingresó en el Trinity College de la Universidad de Cambridge y en 1665 recibió su título de bachiller.
Después de una interrupción de casi dos años provocada por una epidemia de peste, Newton volvió al Trinity College, donde le nombraron becario en 1667. Recibió el título de profesor en 1668. Durante esa época se dedicó al estudio e investigación de los últimos avances en matemáticas y a la filosofía natural, que consideraba la naturaleza como un organismo de mecánica compleja. Casi inmediatamente realizó descubrimientos fundamentales que le fueron de gran utilidad en su carrera científica.

GRANDES CIENTIFICOS DEL MUNDO


Thomas Alva Edison inventó varias cosas, aunque por lo que es realmente conocido no es por uno de sus inventos sino por la lámpara incandescente, atribuída a él a pesar de que no la inventó sino que simplemente la perfeccionó cambiando el filamento de metal por uno de bambú carbonizado y así consiguió que aguantara 48h seguidas encendida sin fundirse.
También descubrió el efecto Edison, consistente en el paso de la electricidad desde un filamento a una placa metálica dentro de un globo de una lámpara incandescente.
Si queréis saber algo más sobre este inventor aquí os dejo un par de enlaces:

GRANDES CIENTIFICOS DEL MUNDO


Albert Einstein nació en Alemania y se fue a vivir a los USA, nadie lo considera un traidor a su pueblo sino uno de los más grandes científicos de la historia de la humanidad, y los alemanes son los primeros en rectificarte todo orgullosos cuando estás hablando de él y por error se te escapa, - Einstein era americano - Nein, Einstein era Alemán , te suelen responder. Incluso en Cuba en la enseñanza media muestran a Einstein como uno de los grandes hombres del siglo XX y ni siquiera dicen que es traidor o al menos a mi nunca me lo dijeron en la secundaria.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Un equipo de científicos descubrió, por accidente, una forma de mejorar la memoria.


"El hallazgo fue hecho durante una operación con una técnica experimental para tratar a un paciente con obesidad mórbida. El objetivo del tratamiento, llamado estimulación cerebral profunda (DBS en sus siglas en inglés), era suprimir el apetito del individuo. Pero, en vez de esto, el paciente comenzó a experimentar recuerdos vívidos (...)"La estimulación cerebral profunda consiste en introducir electrodos muy finos el cerebro" "Y se trata de localizarlos en la zonas que se piensa pueden influenciar en alguna anormalidad cerebral", agrega. En el caso de este paciente los electrodos fueron colocados en una zona del sistema límbico llamada hipotálamo, que se cree controla el apetito. La técnica requiere también instalar bajo el cuero cabelludo un aparato que mantendrá la frecuencia de impulsos eléctricos para estimular los electrodos. Cuando fueron estimulados en el paciente éste comenzó a experimentar una sensación de "déjà vu".Después tuvo una percepción súbita en la que estaba en un parque con amigos. Se sintió más joven, alrededor de los 20 años, y lo acompañaba la novia que había tenido entonces. El individuo era un observador y miraba la escena a todo color. A medida que aumentaba la intensidad del estímulo eléctrico, los detalles de la escena se volvían más vívidos (...)"Ver en



LA CIUDAD DEL FUTURO